Octubre, Mes de la Salut Mental a Oliva
Un programa de actos para concienciar sobre la salud mental, con actividades educativas, culturales y comunitarias durante todo octubre.
Información
La programación incluye:
Jueves, 23 de octubre: A las 17:30 h, en la Biblioteca de l’Envic, charla sobre Trastorno de la Conducta Alimentaria, a cargo de Rosana Pérez Mengual, experta por experiencia. Entrada libre.

Miércoles, 29 de octubre: A las 11:00 h, en el Centro Polivalente, representación de la obra musical “La sinfonía de la mente”, dirigida al alumnado de Secundaria. La obra aborda, de forma educativa y cercana, la ansiedad, la bipolaridad y la depresión, con mensajes de superación, empatía y amistad. Cuenta con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Valencia.
Jueves, 30 de octubre: Desde las 9:00 h, en el Centro Polivalente, se celebrarán las I Jornadas de la Salud Mental en Oliva, bajo el lema “Volem amb les teues ales. Cap a una intervenció centrada en la persona”. Dirigida a profesionales, incluirá también una conferencia abierta al público a las 17:00 h.
La inscripción puede formalizarse en este https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpvNrhisqacG-LB3PdpnspAqCV15pDge33bDsRfwuuhTuRcA/viewform
Entre los ponentes estarán Bàrbara Congost (directora general de Personas con Discapacidad), Sergi Prats (presidente del Colectivo Obertament y activista contra el estigma), José Cervera Martínez (psiquiatra del Departamento de Salud Mental de Gandia), José María Pagés (Servicio de Prevención, Evaluación de la Discapacidad y Apoyo Social a la Salud Mental), así como representantes de la Asociación Valenciana del Trastorno Bipolar, Recursos de la Safor, Espiral, SASEM Oliva y Psicólogas sin Fronteras.
La programación de las jornadas contempla:
Una primera mesa redonda como punto de encuentro entre la perspectiva sanitaria, social comunitaria y de las personas en primera persona.Una segunda mesa centrada en la visión comunitaria de la salud mental.Una tercera sesión sobre suicidio y conductas autolesivas, a cargo de la asociación La Niña Amarilla.
Serán simultáneamente en el Colegio 'Lo Rebollet' y en el Colegio 'Sant Josep de la Montaña', el 22 de octubre, de 18h a 20h, y se dirigen a todas las familias de Oliva. No necesitan inscripción previa; más adelante se repetirán en cada uno de los centros educativos de Secundaria de nuestro municipio.
Los talleres para alumnos y profesorado se están realizando durante los días 16, 22, 23 de octubre, y 5 de noviembre, en horario lectivo.

Posteriormente, se contará con testimonios en primera persona de La Maria (cantautora, que ofrecerá también una actuación), Alba Bla (muralista), Rosana Pérez (maestra) y Víctor García (divulgador y coach).
Finalmente, a las 17:00 h, tendrá lugar la conferencia “Pautas de crianza y orientación sobre la salud mental en el ámbito de la familia”, a cargo de la psiquiatra y divulgadora María Velasco.