Gandia apuesta por un museo más vivo y participativo con la iniciativa "Estiu al MAGa"
Visitas guiadas y talleres gratuitos acercarán la cultura ibera y romana a las familias
Los participantes podrán experimentar técnicas y conocimientos tradicionales mediante actividades prácticas inspiradas en las comunidades que habitaron la Safor hace siglos.
La concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, ha presentado esta mañana la nueva iniciativa "Estiu al MAGa", una propuesta impulsada por el Departamento de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Gandia que tiene como objetivo acercar el patrimonio arqueológico a la ciudadanía de una manera más participativa, didáctica y atractiva.
La presentación también ha contado con la participación del arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), Carles Miret, y de Palma M. Navarro, representante del espacio artesanal y etnográfico La Marellà, entidad encargada de desarrollar los talleres que complementarán las visitas guiadas.

Izquierdo ha destacado que se trata de una actividad nueva pensada para dar mayor visibilidad a la exposición permanente "Els treballs i els dies", una de las principales apuestas del proceso de renovación museográfica del MAGa. «Queríamos darle una importancia especial a una exposición que ofrece una nueva manera de entender el patrimonio, explicando no solo las piezas arqueológicas, sino también las historias, los oficios y las formas de vida que hay detrás de ellas», ha señalado.
La iniciativa propone un recorrido por la vida cotidiana de las sociedades iberas y romanas a través de visitas guiadas a la exposición, ubicada en la sala de Dones del museo, seguidas de talleres prácticos relacionados con las actividades y los conocimientos tradicionales de la época.
La concejala ha incidido en la importancia de reivindicar el patrimonio inmaterial, formado por las tradiciones, los oficios, los saberes populares y las formas de transmisión cultural que han pasado de generación en generación. «El patrimonio no es solo aquello que conservamos, sino también aquello que compartimos y transmitimos a las nuevas generaciones», ha afirmado.

Por su parte, Navarro ha explicado que las actividades parten de una reflexión sobre todo aquello que todavía podemos aprender de las comunidades que habitaron la Safor en época ibera y romana. «Eran sociedades que conocían profundamente su entorno, trabajaban las fibras vegetales, la arcilla o las plantas y transmitían estos conocimientos de generación en generación. Nosotros queremos recuperar esta manera de aprender a través de la experiencia y la observación», ha explicado.
La programación incluye talleres de esparto, remedios naturales, gastronomía, trabajo con arcilla y otras actividades relacionadas con los conocimientos tradicionales presentes en la exposición. Las sesiones tendrán lugar cada sábado a las 10:30 horas, entre el 6 de junio y el 25 de julio.
Finalmente, Miret ha remarcado que esta propuesta se enmarca en las nuevas tendencias museológicas que apuestan por convertir los museos en espacios vivos y participativos. «No queremos que las exposiciones sean solo espacios para observar objetos, sino lugares donde comprender los procesos, los conocimientos y las formas de vida que había detrás de esos objetos», ha indicado.
El director del MAGa ha añadido que iniciativas como esta contribuyen a consolidar un modelo de museo abierto a la ciudadanía y comprometido con la divulgación del patrimonio cultural e inmaterial del territorio.